banner

UN VIAJE ÉPICO EN SUIZA

Por Gerhard Czerner

Fotos de Martín Bissig

Unas insondables 27 mil millones de toneladas de hielo forman el glaciar Aletsch, el flujo de hielo más grande de los Alpes. El Stoneman Glaciara consta de 127 kilómetros (79 millas) de senderos espectaculares y 4.700 metros (15.419 pies) de desnivel positivo que inducen al sudor. Ambos se encuentran en Suiza y, combinados, forman parte de un impresionante recorrido en bicicleta de montaña por el que los ciclistas incluso reciben un trofeo al finalizar.

El sudor corría por mi frente y me llegaba al oído. Intenté mantener mi pedaleo a un ritmo más o menos constante. El camino forestal lleno de baches que Caroline y yo recorríamos en bicicleta para llegar a Fiescheralp se ha vuelto notablemente más empinado. Eché un vistazo rápido a mis engranajes y me sentí aliviado al ver que todavía me quedaba un engranaje. Estaba respirando tan fuerte que ni siquiera podía hablar. Mi único objetivo era bajar la marcha, respirar rápido, pedalear despacio y seguir avanzando hacia la siguiente horquilla. Eché un vistazo por encima del hombro y vi el valle muy abajo. Caroline estaba justo detrás de mí. Era nuestra primera vez en Valais. Aunque nunca habíamos estado aquí, historias entusiastas y numerosas investigaciones nos habían dado una idea de lo magnífica que debe ser la vista desde lo alto del gigantesco glaciar Aletsch. Desde el desayuno, nos hemos estado preguntando una y otra vez: ¿se verá tan impresionante en la vida real? Seguimos pedaleando, llenos de anticipación.

Conocí al fundador de Stoneman Trails, Roland Stauder, hace muchos años en el Stoneman Tour original en los Dolomitas. Desde entonces, nuestros caminos se habían cruzado innumerables veces. Su nombre era sinónimo de recorridos destacados y llenos de experiencias extraordinarias. Ya había cinco giras diferentes con el logo de Stoneman. Cuando me habló de su proyecto en Suiza, el Stoneman Glaciara, supe inmediatamente que ¡era un sendero que tenía que hacer! Me cautivaron sus historias sobre vistas impresionantes y senderos técnicos en el Alto Valais. Caroline también había realizado el increíble recorrido por los Dolomitas y confiaba plenamente en la capacidad de Roland para organizar un recorrido inolvidable. Una búsqueda rápida en Internet despertó nuestra curiosidad. Así que, llenos de ilusión, nos dirigimos a Bellwald, en el cantón de Valais, en el sur de Suiza.

Con su centro peatonal y sus casas de madera ennegrecidas por el sol, el pueblo era encantador.

Recogimos nuestro paquete inicial para el Stoneman Trail en la oficina emisora, ubicada en el hotel. La parte más importante del gran paquete sorpresa fue sin duda la tarjeta perforada. Fue necesario perforarlo en seis puntos de control diferentes para que pudiéramos recibir el tan deseado trofeo Stoneman. Como no queríamos simplemente correr por el campo sino disfrutar de las impresiones, decidimos hacer el recorrido durante tres días. Esto significa que conseguiríamos el trofeo de bronce. Quienes realicen el recorrido en dos días obtuvieron un trofeo de plata. En cuanto al trofeo de oro, se entrega a los corredores más en forma, aquellos que realizan el recorrido en un solo día.

Después del desayuno pedaleamos tranquilamente por el sendero para bicicletas bien señalizado en dirección a Fiesch. Aquí terminaba la larga subida a Fiescheralp. Con un desnivel de 1.200 metros, poco a poco subimos. Cuanto más alto ascendía el camino forestal, más sorprendente era la vista. Bañados en sudor pasamos en bicicleta por la estación de montaña de Fiescheralp, con su característico bullicio. Unos metros más adelante, una brisa fría y húmeda nos recibió al entrar en el túnel que atravesaba la montaña hasta el refugio alpino Gletscherstube, situado a orillas del embalse de Märjelensee. Disfrutamos de un descanso en el patio frente a la cabaña rústica, que se encontraba en un fascinante paisaje formado por glaciares.

Mientras estuvimos allí, no podíamos dejar pasar una delicia culinaria y un elemento básico de la cultura suiza: un nuss-stängeli. Estas tradicionales galletas de avellanas quedaron perfectas mojadas en un espresso. Una Rivella, un refresco de hierbas suizo, sació nuestra sed. Había un corto sendero hasta un mirador con vistas al glaciar Aletsch. Incluso si estuviera fuera de nuestro camino, hubiéramos decidido echarle un vistazo, fortalecidos con nuestro delicioso refrigerio. Después de todo, ¡es por eso que estamos aquí! El glaciar estaba a sólo unos metros debajo de nosotros, una carretera interminable, malévola y profundamente surcada hecha de hielo y nieve. Pudimos ver hasta Concordia Place en el Jungfraujoch, una silla glacial que conecta varios flujos de hielo más pequeños para formar la carretera de hielo más larga de los Alpes. Se había medido que el espesor del hielo era de unos increíbles 900 metros (2950 pies). El glaciar Aletsch, de 22,7 kilómetros de largo, contenía suficiente agua para proporcionar a toda la población de Suiza 1 litro de agua potable por persona y día durante 4.057 años.

“Es incluso más impresionante que en las fotos”, comenté con entusiasmo. De nuevo en nuestras bicicletas, disfrutamos del sendero, que estaba plagado de losas de granito, y pronto serpenteaba entre enormes rocas. ¡Pura alegría! La vista se abría hacia el profundo valle excavado en el paisaje por el glaciar Fiescher a lo largo de miles de años. Valió la pena una parada fotográfica más larga. Después de esto, nos encontramos en un descenso que requería toda nuestra concentración. Fue sorprendentemente desafiante y desvió su camino de vuelta hacia Fiescheralp. Las losas de roca colocadas verticalmente, colocadas para desviar el escurrimiento del agua y proteger los caminos de la erosión, requerían extrema precaución para evitar pincharse. Unas horquillas muy estrechas con escalones exigían una navegación muy cuidadosa si no queríamos bajarnos de la bicicleta. El recorrido fue pura delicia técnica, pero también muy agotador y, de vez en cuando, algo complicado. Tuvimos otra oportunidad de deleitarnos con un panorama increíble en el sendero alto hacia Bettmeralp, nuestro destino para pasar la noche. La vista abarcaba el valle del Ródano y el mundialmente famoso Matterhorn.

EL FINAL DEL DÍA UNO

Antes de llegar al hotel nos esperaba otro punto destacado: el mirador de Märjela. Aquí perforamos nuestras cartas y disfrutamos de una de las mejores vistas del glaciar. Dejamos intencionadamente este tramo para la noche para evitar las aglomeraciones que suelen haber en los días agradables. Un corto tramo de tener que empujar nuestras bicicletas y llegamos al mirador, ya casi desprovisto de gente. Llenos de asombro, miramos el gigante de hielo a la tenue luz del atardecer. El sol estaba a punto de desaparecer detrás de las empinadas laderas de las montañas. Nuestro momento fue perfecto. Esta vez la sesión de fotos obligatoria se prolongó durante mucho tiempo antes de regresar al divertido tramo del sendero hasta Bettmeralp. Primero, tuvimos que maniobrar nuestras bicicletas sobre algunas secciones llenas de baches y rocas, pero luego nos obsequiaron con uno de los mejores senderos de pradera fluidos de todos los tiempos. Sólo la penumbra nos obligó a reducir la velocidad. No fue hasta bien entrada la tarde que llegamos al destino de vacaciones sin automóviles, ubicado en una meseta a una altura de 1.948 metros (6.391 pies) y con vista a un lago. Llegó el momento de una ducha rápida y luego de ir al restaurante.

En el menú había muchas especialidades del Valais. Una comida destacó por su nombre, aunque no suena especialmente apetecible: el gommer cólera. Siempre dispuesto a probar algo nuevo, decidí pedir esta comida vegetariana. Se describe mejor como un sabroso pastel de verduras con peras y queso. También estaba relleno de puerros, cebollas y patatas. Sabía mucho mejor de lo que su nombre implica. Estaba muy contento con mi elección. Sintiéndonos saciados, pronto terminamos el día y nos acostamos. “La cantidad de impresiones en un solo día era difícil de creer”, dije, resumiendo el día, y antes de que nos diéramos cuenta, estábamos profundamente dormidos.

El día siguiente comenzó con un descenso muy emocionante de 1.200 metros (3.937 pies). Detrás del Riederalp, el sendero nos llevó a través de rústicas cabañas alpinas y pastos antes de internarnos rápidamente en el bosque. Aquí nos encontramos inesperadamente con algunos detalles muy técnicos en forma de pasajes empinados y rocosos. Y en el medio, el suelo del bosque lleno de raíces exigía algunas maniobras rápidas. El sendero estaba claramente marcado con el logotipo de Stoneman, por lo que pudimos mantener el impulso, incluso en los cruces sinuosos del bosque. “Esto fue tan retorcido”, nos gritamos alegremente cuando llegamos al fondo del valle en Mörel.

Una vez cruzado el valle, llegó el momento de iniciar el largo ascenso hasta el punto más alto del recorrido, el Breithorn Pass, a 2.451 metros (8.041 pies). Ya nos habíamos quitado las chaquetas cuando llegamos al último pueblo de Grengiols. El camino se había vuelto notablemente más empinado. El asfalto había terminado y todos habían adoptado un ritmo meditativo para la larga subida. En la siguiente curva llenamos nuestras reservas de agua por última vez. Nuestro altímetro marcaba casi 2.000 metros (6.562 pies) cuando cruzamos la línea de árboles. La majestuosa vista nos dio la motivación que necesitábamos para seguir adelante. Las nubes se arremolinaban alrededor de los exuberantes picos verdes. La pendiente en la antigua carretera militar hasta allí era mucho más agradable y, de hecho, disfrutamos de nuestra elevación final hasta el paso. ¡Cinco altos! “Eso salió mejor de lo esperado”, declaró Caroline, feliz. Estábamos tan emocionados que casi nos habíamos olvidado de perforar nuestras cartas.

Después de disfrutar de una magnífica vista durante el almuerzo, llegó el momento del descenso. Nos sentíamos bastante agotados, así que no nos importó que este sendero no fuera tan desafiante. Los estrechos caminos de grava nos permitieron disfrutar del entorno y la sensación del viento en la cara. El idílico paisaje, con sus animados arroyos y verdes praderas, era un bálsamo para el alma. Tras una breve subida llegamos a la localidad de Binn. Ya era tarde y lo primero que notamos fue el puente arqueado de piedra. Se construyó en 1564 y se extiende sobre el caudaloso río Binna. El valle de Binn se consideraba un tesoro escondido de cristales. Los recolectores de minerales, conocidos como sabuesos, habían encontrado más de 270 tipos diferentes de minerales. Hubo un tiempo en que buscar y vender minerales era una forma bienvenida de ganar algo de dinero extra. Ahora eran muy pocas las personas que se ganaban la vida de esta manera. El idílico pueblo, popular entre los visitantes, estaba notablemente vacío al anochecer. También aquí había en el menú una especialidad regional: la raclette. Nos sirvieron un gran trozo de queso raclette humeante y caliente, adornado con algunas verduras. Se come con patatas hervidas y el sonido del torrente fue el acompañamiento perfecto para nuestra comida. No podíamos imaginar un final de día más sabroso que nuestra comida en el restaurante Zur Brücke.

En nuestro último día, haríamos el tramo más corto, por lo que no teníamos mucha prisa por la mañana. La primera parte bajaba por una calle asfaltada hasta que giramos por la antigua carretera que unía Binn y Ausserbinn, justo antes de un túnel. Hasta que se construyó el nuevo túnel en 1965, el valle de Binn estuvo aislado del mundo exterior durante el invierno. A menudo avalanchas y desprendimientos de rocas caían por el desfiladero de Twingi, bloqueando la única carretera navegable. Ahora, la antigua carretera era el lugar perfecto para que ciclistas y excursionistas experimentaran el espectacular entorno. Muy abajo, al fondo del desfiladero, el Binna serpenteaba montaña abajo. Recorrimos en bicicleta muchos túneles pequeños. No pudimos evitar notar que la barandilla de metal a lo largo del borde fue destruida por el desprendimiento de rocas.

Una vez pasado Ausserbinn, el fácil camino continúa hacia Ernen. En el centro del pueblo, las casas de madera, tan típicas de la región, estaban muy juntas. La plaza del pueblo era una de las más bellas de Suiza y nos emocionó que los edificios históricos estuvieran en tan buen estado. El tranquilo sendero continuó río arriba hasta Reckingen, el pueblo de montaña más antiguo de la región, hasta que una señal indicaba el otro lado del valle. Aquí, el Stoneman Glaciara nos llevó a través de numerosos pueblos de montaña centenarios, donde el tiempo parecía haberse detenido. Todavía era temprano, así que decidimos tomarnos nuestro tiempo, deteniéndonos a menudo para maravillarnos con el paisaje bucólico y los edificios bien conservados, sintiéndonos como si hubiéramos retrocedido en el tiempo. Algunas de las casas de madera estaban sobre pilotes y se utilizaban para almacenar grano. Los gruesos postes de madera que sostenían los edificios estaban cruzados por una losa redonda de pizarra, lo que evitaba eficazmente que los ratones entraran en el grano almacenado. “Es tan simple”, dije, asombrado por el ingenio práctico. Cuando llegamos a Niederwald, tuvimos que volver a trabajar duro. Este fue el comienzo de nuestro último ascenso de regreso a nuestro punto de partida en Bellwald.

Después de tres días espectaculares de paisajes majestuosos, senderos a veces desafiantes, muchas experiencias culturales justo al lado del sendero y tantas especialidades locales, estábamos felices de aceptar nuestro trofeo de piedra de bronce. “De ninguna manera quisiera hacer eso en un día”, le dije a Caroline, riendo, cuando recibimos nuestros trofeos. Estuvimos de acuerdo: al desarrollar Stoneman Glaciara, Roland había creado una experiencia de bicicleta de montaña extremadamente espectacular e interesante, que valía cada gota de sudor. Y el trofeo de piedra de bronce siempre nos recordaría estos magníficos días.

Sitio web: www.stoneman-glaciara.com/es/

Información del recorrido: 127 kilómetros (79 millas), 4.700 metros (15.420 pies) de desnivel positivo

Paquetes de inicio: se pueden obtener en su hotel si se hospeda con uno de los 22 socios de alojamiento; Los invitados externos pueden recogerlos en una de las oficinas oficiales de emisión. Todos los socios se pueden encontrar en el sitio web.

Planificación de su recorrido: seguimiento GPS al registrarse. El sitio web tiene sugerencias sobre cómo dividir mejor la ruta. ¡Haz el recorrido en sentido antihorario! El mapa de ruta estaba incluido en el paquete de inicio. Gran señalización.

Seis puntos de control para sellar su tarjeta: Bellwald, Märjela, Mossfluh, Breithorn, Binn, Reckingen

Temporada: Junio ​​a noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas.

Requisitos: Buena forma física y capacidad para realizar senderos técnicos. Algunos senderos son complicados.

Información oficial sobre las condiciones del sendero: